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Tablas auxiliares en Abies








Descriptores: son las palabras clave que habremos de seleccionar o de introducir cuando fichemos un ejemplar para describirle, y que, a posteriori, servirán para agilizar la búsqueda de un ejemplar sobre una temática determinada.  Abies incorpora una larga lista de descriptores.  Muchos de ellos no los usaremos nunca, y a medida que vayamos introduciendo ejemplares, necesitaremos incluir nuevos descriptores.  Esta tabla no la vamos a tocar.
Aplicaciones pedagógicas: Abies dispone de una tabla con muchas aplicaciones pedagógicas, que, quizás, sea necesario simplificar para mayor comodidad.  Por ejemplo, en la lista de aplicaciones pedagógicas, Abies distingue todas las “asignaturas” de todas las modalidades de Bachillerato.  Quizás se podría pensar en agilizar esta tabla, eliminando todas estas divisiones y manteniendo únicamente “Bachillerato” como entrada.  A su vez, a lo mejor es conveniente introducir nuevas aplicaciones . “Logopedia”, “Dirección”,...
Autores, Editoriales, Lenguas, Países:  es difícil modificar a priori estas tablas, pues no sabemos de antemano qué autores, editoriales,...vamos a precisar.  No hay ninguna dificultad en añadir a posteriori, y será difícil querer eliminar toda una entrada de golpe.
Ubicaciones: Más interesante es esta aplicación, que nos va a permitir ubicar los fondos en los distintos espacios de qué disponemos.  El espacio “rey” suele ser, lógicamente, la Biblioteca, pero a veces sabemos de antemano qué determinados fondos van a estar colocados en otras ubicaciones. Sala de profesores, Aula 1, aula 15, audiovisuales, almacén,....  Si ya de antemano modificamos esta tabla, será más cómoda la catalogación
Procedencias: Nos permitirá distinguir si el fondo procede de compra, donación,....  No suele ser operativo rellenar este apartado, a no ser en casos excepcionales
Funciones del autor: En muchas ocasiones nos vamos a encontrar con autores “atípicos”: no son los autores, sino que son los editores, los coordinadores o los directores de la obra, o a veces nos va a interesa mencionar tanto al autor como al ilustrador, o al traductor.  Abies permite hacer estos distingos.  No obstante en la tabla original no a parece la opción de “Coautor/a”.  Es conveniente revisar esta tabla
Tipos de fondo. Es una entrada indispensable.  Es conveniente pensar en los fondos que tenemos y su tipología: libros, cassettes, archivos, CD Rom, Cd, DVD, revista, maleta didáctica,....  Es conveniente revisar esta tabla.
Curso: Puedo introducir en esta tabla (viene vacía por defecto) los cursos de los lectores alumnos.  Hay que rellenarla
CDU: Llegamos a la tabla “clave” y sobre la que es muy conveniente hacer una reflexión previa antes de introducir ningún ejemplar.  Muchas son las CDUs que se manejan en cada biblioteca, y ni siquiera las bibliotecas “afines”, por ejemplo, las bibliotecas escolares, comparten una única clasificación.  Recordar simplemente que, si habéis acudido a bibliotecas públicas de distintos organismos, nunca la clasificación será idéntica.  En un principio, el Ministerio de Educación insistían mucho en la homogenización de la CDU de todas las bibliotecas escolares pensando en la posibilidad de interconectarlas que sirviesen también como préstamos externo.  Mi opinión personal es que esta idea es cada vez más factible técnicamente, pero poco practica, y que se está abandonando.  Por eso, cada centro adapta la CDU a su realidad.  Será muy distinta la vuestra que la de vuestros compañeros de otro centro a 10 kilómetros.
Esta es la CDU básica.  Luego cada apartado se va subdividiendo en distintos apartados hasta llegar a clasificaciones de muchísimo detalle.  Unas veces necesitaremos ese detalle, y otras no.
Nos fijamos, por ejemplo en el apartado 6, Ciencias aplicadas, medicina y técnica.  La primera subclasificación es esta:


Posiblemente, para un centro de primaria, sea ya una distinción muy exhaustiva, e incluso algunos subapartados ya serían excesivos (pienso en el 69, Industrias de la construcción).  Sin embargo, sí que es común que un centro cuente con fondos del apartado 68, Informática.  Vamos a ver los apartados en que se divide esta subclasificación.  ¿Realmente es preciso llegara la sub – subclasificación u optamos por incluir los ejemplares relacionados con la informática en el apartado 68 sin más?


Pero a veces, en otros apartados, sucede lo contrario.  Es conveniente hacer una revisión exhaustiva y muy cuidadosa de esta tabla antes de comenzar la tarea, explicitar bien los criterios que se van a seguir en la catalogación.
Un ejemplo y un dilema.  Un ejemplar que trate de cómo enseñar a alumnos del 2º ciclo de primaria la resolución de problemas matemáticos, ¿dónde iría clasificado?  ¿En el apartado de matemáticas, en didáctica, en primaria, en didáctica de las matemáticas?  Cualquiera de estas clasificaciones es correcta en principio, pero....  Otro dilema. ¿Cómo clasifico los libros de lectura de los alumnos, en el apartado de literatura o en otro específico con N?  ¿Y los libros de Villarcayo o de la provincia de Burgos? ¿Y los de Álava?





ACTIVIDADES:
  1. Revisad las siguientes tablas y modificarlas.  Apuntad los resultados
-          Aplicaciones pedagógicas
-          Ubicaciones
-          Tipos de fondo
-          Cursos
  1. Revisad la CDU.  Comparad con la que estéis manejando, con las que os he dejado, con otra que podáis conseguir.  A la vez que las manejáis, id comprobando los fondos que tenéis.  Para la próxima sesión, tendréis que haber elaborado la vuestra.
  2. Revisad el apartado Herramientas -  “Política de préstamos”.  Reflexionad sobre vuestra política de préstamos y haced las modificaciones oportunas.

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